la furia naranja de Chávarry

Lanzan convocatoria para I Concurso Nacional de Cuentos Ilustrados, en homenaje al poeta José Watanabe

El concurso lleva por nombre "Un Cuento Muy Raro", en referencia al libro infantil del escritor laredino José Watanabe, de título "Un perro muy raro". Además, el jurado estará integrado, entre otros, por la hija del escritor, Issa Watanabe, quien es ilustradora de cuentos infantiles.

Publicado: 2018-07-12

En el mes de junio inició la convocatoria del I Concurso Nacional de Cuentos Infantiles Ilustrados 'Un Cuento Muy Raro' - Laredo 2018. Este concurso es organizado por la Municipalidad Distrital de Laredo, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, el cual buscar fomentar la creación literaria de autores e ilustradores peruanos, permitiendo así el desarrollo de su talento y creatividad.  

El nombre del concurso toma como referencia el libro infantil "Un perro muy raro" del escritor laredino José Watanabe Varas, como una manera de reconocer su producción literaria y dar a conocer a la población peruana la existencia e importancia de este multifacético personaje: escritor, poeta, dramaturgo y guionista.

El valor agregado de este concurso, a diferencia de otros similares, es la intención de revalorar el trabajo de los ilustradores peruanos, pues la ilustración de cuentos permite el desarrollo de la inteligencia, imaginación y capacidad para crear e inventar en niños y jóvenes, y aumenta la concentración.  

José Watanabe fue un reconocido poeta peruano de la generación del '70. Imagen: Difusión.

La organización de este concurso implica también un compromiso con la población infantil peruana, pues se permitirá su acercamiento a la literatura, ya que además de ser un incentivo para los autores, el cuento ganador se publicará y distribuirá gratuitamente a diversas bibliotecas y centros educativos de todo el país para diversificar y difundir la literatura peruana, descentralizando así nuestra cultura.

Los expedientes serán recibidos hasta el 21 de setiembre, de acuerdo al cronograma del concurso. La declaración de ganadores se realizará el 10 de noviembre y el acto público de premiación está programado para el 20 de noviembre del 2018.

¿Cómo postular?

La postulación de los cuentos ilustrados infantiles será virtual, vía correo electrónico institucional, con el fin de utilizar las nuevas tecnologías y facilitar el envío desde diversas partes del país y evitar gastos innecesarios por parte de los postulantes.

Issa Watanabe, hija del poeta. Foto: Diario El Comercio.

¿Quiénes conformarán el jurado?

Este certamen contará con un selecto jurado conformado por: Issa Watanabe (hija del fallecido escritor), Micaela Chirif y Victor Aguilar.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Pueden presentarse obras infantiles de cualquier género y estilo que cumpla con los siguientes requisitos:

1. Ser creaciones originales que no hayan sido publicadas ni premiadas con anterioridad.

2. Deberán estar escritos en idioma castellano o en cualquiera de las lenguas originarias del Perú.

3. El(los) autor(es) debe(n) ser peruano(s) por nacimiento o naturalización.

4. Tener una extensión de 16 páginas como mínimo y 40 como máximo, solo se tomarán en cuenta las  páginas interiores. 

5. No deben vulnerar el honor, las buenas costumbres y el estado de derecho fundados en la dignidad de la persona, o en los principios de soberanía del pueblo, del Estado democrático de derecho y de la forma republicana de gobierno.

6. No deben promover, directa o indirectamente, la afectación al medio ambiente, la crueldad y sacrificio de animales, ni la discriminación por razones de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.

¿Cuáles serán los premios?

Los premios consisten en un (01) diploma de honor, una (01) resolución de alcaldía y una (01) medalla conmemorativa para cada uno de los autores del cuento ganador y una asignación monetaria total de 6,000.00 (seis mil y 00/100 soles).

**En caso de las menciones especiales, los autores reciben una (01) diploma de honor y una (01) resolución de alcaldía. Asimismo, 1,000 ejemplares del cuento ilustrado ganador serán publicados y distribuidos en diversas bibliotecas y centros de estudios alrededor del país de forma gratuita; para dichos efectos, los autores cederán de forma exclusiva los derechos patrimoniales de las mismas, a nivel nacional e internacional, por un periodo de un (01) año desde la suscripción del documento correspondiente según el modelo adjunto a las bases.

Para más información, puedes descargar las bases aquí: Pulsa aquí

Y también los formularios de inscripción: Pulsa aquí

Página de Facebook del concurso: Pulsa aquí

Informes: ecd.laredo@gmail.com

+1

José Watanabe Varas fue un poeta, escritor, dramaturgo y guionista de películas nacido en el distrito de Laredo, provincia de Trujillo, región La Libertad. Hijo de Paula Varas Soto -peruana, de origen serrano- y Harumi Watanabe Kawano -japonés, de quien aprendió el arte del haiku-.

Conoce más sobre la historia de José Watanabe y su linaje familiar de artistas y samuráis en el siguiente artículo del diario El Comercio, escrito por Juan Carlos Fangacio: Pulsa aquí

+2

En el 2016, el Festival de Cine de Trujillo homenajeó al poeta y, sobre todo, resaltó su relación con el cine. Pues, dentro del cronograma de actividades, se proyectó la película “Ojos de Perro” (1983) en Laredo. Esta cinta fue dirigida por Alberto 'Chicho' Durant, y el guion fue escrito por José Watanabe. Además, cuenta con la actuación protagónica de la actriz trujillana Bertha Malabrigo y la participación de pobladores del distrito azucarero, donde fue filmada.  

Afiche de la película "Ojos de Perro".

Watanabe adaptó al cine (a guion) la novela "La ciudad y los perros" de Mario Vargas Llosa, que fue dirigida por Francisco Lombardi. Asimismo, escribió los guiones de las películas peruanas "Maruja en el infierno" (la primera película de Lombardi), "Alias la gringa" (dirigida por Alberto 'Chicho' Durant), "Anda, corre, vuela" (dirigida por Augusto Tamayo), y "Reportaje a la muerte" (de Danny Gavidia).

+3

La hija de José Watanabe, Issa Watanabe, es ilustradora de cuentos infantiles. Issa desde pequeña inventaba personajes que le contaban historias, que conversaban y tomaban café. Esto, debido a que su madre ilustraba cuentos y su padre era poeta; por tanto, heredó de ellos la vena artística. 

Issa Watanabe y su padre en la Premiación a Mejor Poeta de la Década, en Lima, 1999. Foto: Revista Asia Sur.

Nació en 1980 y estudió Artes en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP), así como ilustración en la ciudad de Mallorca, España, donde trabajó como diseñadora gráfica y docente de arte.

Este año fue seleccionada para integrar la Exposición de Ilustradores de la 55ª Feria del Libro Infantil de Bolonia, que se realizó del 26 al 29 de marzo en la ciudad de Bolonia (Italia), convirtiéndose así en la primera peruana en integrar esta selección. Entérate de más pulsando aquí

En la Revista Asia Sur, Issa escribió un homenaje póstumo a su padre: Puedes leerlo pulsando aquí


Escrito por

Priscila Reyes Paredes

Periodista y fotógrafa. Sígueme en Twitter: @priscilareyes


Publicado en