el fango está en todos lados

Poster oficial de la filt 2018.

Anuncian la VII Feria Internacional del Libro de Trujillo

Este evento cultural se realizará del 10 al 19 de agosto en la Plazuela El Recreo de Trujillo. Autores internacionales de Chile y Uruguay (e incluso México) llegarán para el más grande evento literario del norte del país.

Publicado: 2018-07-12

El centenario del fallecimiento de Manuel González Prada, máximo exponente del realismo en el Perú, será la temática principal de la sétima edición de la Feria Internacional del Libro de Trujillo – FILT 2018, organizada por la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Juventud, Deporte y Biblioteca. A González Prada -autor de Pájinas Libres y Horas de Lucha, entre otros- se le rendirá homenaje bajo la frase “100 años de lucha”, en representación de todo su trabajo ensayístico realizado en favor del país. 

En total son más de 70 invitados para esta sétima “fiesta” –como así la ha denominado la organización- de la lectura y el libro. En la edición anterior de este evento cultural, se contó con la participación de Paraguay como país invitado. Este año, en esta nueva edición de la FILT, el público podrá apreciar la obra y también los testimonios de escritores de nacionalidad chilena y uruguaya, quienes arribarán a Trujillo para realizar presentaciones y conversatorios. La FILT se viene configurando como el evento literario más importante del norte del país, y tendrá lugar del 10 al 19 de agosto, en la plazuela El Recreo.

comité de organización de la filt y autoridades-

Entre las personalidades que conforman la delegación chilena destacan la periodista María José Ferrada Lefenda, autora de la novela para adultos “Kramp” y de numerosos libros de literatura infantil; Andrés Jesús Montero Labbé, escritor de “La inútil perfección y otros cuentos sepiosos”.

Mientras que, por Uruguay, vendrá el autor e investigador Alfredo María Villegas Oromi, y la escritora y gestora cultural, Rocío Cardoso Arias, quien publicó “La danza de las palabras”, “Visiones de Frydda”, entre otros.

En el plano nacional, la organización de la FILT ha anunciado que contará con la presencia de autores provenientes de Cusco, Loreto, Lima, Ancash y otros de la región La Libertad y provincia de Trujillo. Mario Montalbetti y Enrique Prochazka lideran la lista. Montalbetti ha publicado varios artículos sobre gramática formal en revistas especializadas, entre sus obras se encuentran: “Perro Negro”, “31 Poemas”, “Fin Desierto” y “Llantos Elíseos”. Por otro lado, Prochazka tiene más de una década de experiencia en la docencia, es escritor y consultor en temas sociales, y autor de relatos como: “Un único desierto”, “Cuarenta sílabas, catorce palabras”, y de las novelas: “Casa” y “Test de Turing”.

Asimismo, se confirmó la presencia de Ricardo González Vigil, Cronwell Jara, Umberto Jara, José Carlos Yrigoyen, Julia Wong Kcomt, Rocío Silva Santisteban, Luis Jochamowitz, José Carlos Agüero, entre otros.

julia wong es una de los escritores invitados de la filt 2018.

“Continuamos sumando escritores internacionales de primera categoría a la FILT 2018. Ya hemos confirmado exponentes de la literatura chilena y uruguaya, esto con el fin de consolidar a esta feria del libro como una de las más importantes del país. Tenemos reconocidos escritores como nuestros invitados nacionales y seguiremos trabajando para que el público trujillano pueda disfrutar cada conferencia y conversatorio”, resaltó la presidente ejecutiva de la FILT 2018, Rosa Benites Goicochea.

Benites explicó que la FILT forma parte de la política cultural de la entidad municipal: “La cultura para nosotros, como ciudadanos, como responsables de la gestión pública, como ente municipal, la entendemos como el único y principal motor de desarrollo de nuestros pueblos, de nuestras ciudades. Es así que esta gestión municipal desde el año 2015, tomó la tarea muy en serio de poder iniciar el camino hacia la gestión y la descentralización de la cultura a través del deporte, de las expresiones artísticas, a través de los proyectos educativos entre otros, sobre todo dirigido a los jóvenes.", expresó.

"La municipalidad en esta política además lo tiene muy en claro que la cultura también es definitivamente un motor para la prevención de la inseguridad ciudadana, para la prevención de diferentes males. La feria internacional del libro de Trujillo se enmarca dentro de esta política y es una gran experiencia que no solamente para nosotros significa que incremente la promoción del libro y la lectura y el hecho de que lleguen muchas editoriales a nuestra ciudad y que la población pueda tener acceso al libro, sino también es una fiesta donde el ciudadano accede fácilmente en un espacio público como es la Plazuela El Recreo a un sinnúmero de actividades y en este caso en el año 2018 se ha planteado más de 250 actividades, donde el libro es el principal exponente.”, concluyó la funcionaria edil en su discurso en la conferencia de prensa de lanzamiento, realizada en el Salón Consistorial del municipio provincial.

Benites también resaltó que en el programa de la feria figuran más de 250 actividades. Entre las actividades que destacó Benites Goicochea, se encuentran –además del homenaje central a González Prada- el homenaje al poeta trujillano Rogelio Gallardo, disertaciones sobre la igualdad de género y actividades musicales como la presentación de la cantautora limeña La Lá. Asimismo, está aún abierta la convocatoria (hasta el 30 de julio) para el concurso de cortometrajes "¡Jóvenes a la obra!", en el marco de la feria, cuyos premios son: S/.2,000 (1er puesto), S/.1,000 (2do puesto) y Mención honrosa (3er puesto). Las bases pueden descargarse en el siguiente link: Pulsar aquí

la fecha de cierre para la recepción de cortometrajes es el 30 de julio.

En una entrevista brindada para el medio de comunicación de periodismo cultural trujillano “Catarsis Cultural” en el 31 de diciembre de 2017, Benites informó que en el año 2015 la FILT tuvo un presupuesto de cerca de cien mil soles; en el año 2016 se incrementó a 250 mil, cantidad que se mantuvo para el 2017. Este año se contó con el mismo monto de presupuesto. Puedes ver la entrevista aquí: Pulsar aquí

Benites también explicó que debido al proceso electoral que se realizará en octubre de este año, la organización de la FILT decidió que la fecha del evento debía adelantarse para el mes de agosto, a comparación de años anteriores.

En la conferencia de prensa de lanzamiento de la FILT, también se contó con la presencia del escritor Bethoven Medina Sánchez, quien es integrante del comité consultivo de la FILT y también integrante del comité del Fondo Editorial Municipal (FEM – MPT). Medina destacó que la feria promueve la libre expresión del pensamiento de los escritores y también hizo mención al apoyo brindado a través de los patrocinios para que eventos como este sean posibles de realizar: “Esta feria del libro de Trujillo, en condición de escritor, constituye una ventana abierta para la expresión del pensamiento, y de la libertad de expresión. Es una feria sui generis. Ciertamente, en muchos rincones del país hay ya un entusiasmo de organizaciones de ferias del libro con patrocinio de entidades públicas y privadas.”, dijo.

Desde el año 2003, en Trujillo se vienen organizando las ferias del libro de carácter internacional; en ese entonces bajo la dirección y organización de Adriana Doig Manucci, hasta el 2008, de la Asociación Trujillo Arte y Cultura (Atal). Posteriormente, la Municipalidad Provincial de Trujillo le entrega la organización de la feria a la Cámara Peruana del Libro (2012, 2013 y 2014). Y a partir del año 2015, nuevamente la Municipalidad toma la gestión del evento al ciento por ciento, con respaldo de instituciones como la Unesco, el Ministerio de Cultura -a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC)- y algunas universidades y empresas privadas.

FONDO EDITORIAL. La Municipalidad a su vez ha difundido durante los últimos meses las publicaciones del Fondo Editorial Municipal, que es un proyecto que deriva de la Feria Internacional del Libro. Pues, según explicó Rosa Benites Goicochea, gracias a todo lo recaudado en la FILT mediante el alquiler de los stands se llegó a constituir el FEM, que hasta la fecha tiene 8 libros publicados, con un tiraje de mil ejemplares cada uno. Entre ellos destacan el primero que se tituló “César Vallejo: corresponsal de prensa” –de la colección Rescate-, que aborda la faceta periodística del poeta universal César Vallejo Mendoza, y “El Tribuno de la República” –de la colección Clásicos del pensamiento- que compila una antología de textos del ideólogo político y precursor independentista peruano (natural de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad) José Faustino Sánchez Carrión.

libros del fem.
foto: jorge luis segura cueva.

“Como se anunció desde el año 2015 que se conforma este proyecto de Fondo Editorial Municipal, lo recaudado por los stands que cobra el SATT (Servicio de Administración Tributaria de Trujillo) a través de la feria del libro nos permite a nosotros tener un fondo económico para poder desarrollar este proyecto. A través de una ordenanza municipal se constituyó este proyecto: el funcionamiento, el reglamento y además el comité que integra el Fondo Editorial Municipal que es un comité autónomo, externo a la municipalidad, conformado por cinco integrantes y un representante por la municipalidad que es el señor Augusto Rubio. Con el presupuesto que se recaudó en el 2015 pudimos empezar el trabajo del Fondo Editorial entre el 2016 y el 2017, y con lo recaudado también en el 2016 continuar con el trabajo este año. Son 8 libros que ya están circulando.”, dijo la funcionaria edil.

Este año se espera la publicación de 7 libros más del FEM, entre ellos un poemario de la poeta laredina (natural del distrito de Laredo, provincia de Trujillo) Andrea Cruzado.

Benites informó también que cada libro puede adquirirse a un precio simbólico de 10 soles realizando el pago en el SATT con el código N° 6684, o adquiriéndolo directamente en la feria “Chapa Tu Libro” que se viene realizando en las plazuelas El Recreo y La Merced de la ciudad de Trujillo hasta el 30 de julio. Estos ejemplares también estarán a la venta en la FILT.


Escrito por

Priscila Reyes Paredes

Periodista y realizadora audiovisual. Sígueme en Twitter: @priscilareyes


Publicado en